sábado, 17 de septiembre de 2016

ELEMENTOS DEL PROCESO

Las cuatro piedras angulares del diseño organización son




Organizar es un proceso gerencial permanente. La estrategia se puede modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de la organización no están siempre a nivel que los gerentes querían. Sea que constituyesen una organización nueva, que juega con una organización existente o que cambia radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, los gerentes dan cuatro pasos básicos cuando do empiezan a tomar decisiones para organizar.

1. Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lógica, cómoda y flexible. Esto se conoce como la división de trabajo

Figura 1,,división de trabajo, recuperado el 17 de septiembre de  http://bercun.com/blog/wp-content/uploads/2009/09/repartir-torta.jpg

La departamentalización

Básicamente, consiste en la división del trabajo en funciones separadas situación que está probado que generará un beneficio para la empresa ya que habrá una mayor especialización del empleado en aquella área en la cual se desarrolla. Porque la idea de la departamentalización está estrechamente asociada a lograr que las funciones que se desarrollan se hagan de manera eficiente

Figura 2,departamentalización,recuperado 17 de septiembre de 2016 http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2014/12/Departamentalizaci%C3%B3n.jpg



La jerarquía

La organización jerárquica, es decir, los canales a lo largo de los cuales fluyen las órdenes, debe ser estable y definida. No debe haber ninguna duda acerca de quién debe recibir los informes de un empleado; éste debe ser vigilado directamente por un jefe y no por dos o más. No debe haber vacíos en la organización jerárquica ni actividades en que no se haya especificado a qué superior se deberá informar, lo cual podrá ocurrir en aquellos casos en que una organización crece muy rápidamente, sin tener por base un plan previo.


Generalmente la organización jerárquica de una empresa se traza en gráficos que indican los conductos primarios de autoridad dentro de la organización. Estos gráficos de organización, sin embargo, deben ser usados con cuidado. Debido a que las organizaciones son dinámicas y cambian constantemente, los gráficos de organización deben ser cambiados a menudo de. acuerdo con las nuevas modalidades, y mantenerse al día. De lo contrario indicarán la organización del pasado y no del presente. Es más: los gráficos de organización no deben indicar los cruces de relaciones entre departamentos. Si se indicaran en el gráfico, darían por resultado una red de líneas que nadie podría entender. Por ejemplo, el departamento de ventas tiene relaciones o contactos con el departamento de producción, con el departamento de crédito, con el de control de producción, etc., todos los cuales no pueden ser normalmente indicados en el gráfico. Por otra parte, algunas personas podrán tener dentro de la organización una influencia excesiva con respecto a la que se ha indicado en el gráfico, o viceversa.

Figura 3,Jerarquía ,recuperado 17 de septiembre de 2016https://thumbs.dreamstime.com/z/jerarqua-de-la-organizacin-del-lder-de-equipo-39136468.jpg


La coordinación

La coordinación depende, directamente, de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor será la necesidad de información. Por lo tanto, es conveniente pensar que la coordinación es cuestión de procesamientos de información.

Es un proceso por el cual se puede integrar la actividades de cada departamento independiente con e fin de lograr las metas y objetivos organizacionales


Figura 4,Coordinacion ,recuperado 17 de septiembre de 2016hhttp://previews.123rf.com/images/snake3d/snake3d1103/snake3d110300128/9210815-Concepto-de-xito-de-trabajo-en-equipo-de-negocios-Mejor-sue-o-equipo-comunidad-Asociaci-n-abstracto--Foto-de-archivo.jpg





Bibliografia

http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
http://www.definicionabc.com/general/departamentalizacion.php
http://www.organizacionempresas.com/manual/personal-jerarquico
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/EA/S05/EA05_Lectura.pdf
http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
https://www.youtube.com/watch?v=HbSjiWBsBi4

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